Club Hípico de Santiago informa protocolo de ingreso - Club Hípico de Santiago | Club Hípico Santiago
jueves 04 julio

Club Hípico de Santiago informa sobre la aprobación del protocolo de ingreso excepcional de equinos a nuestro recinto

Santiago, 4 de julio 2024. Club Hípico de Santiago informa que, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se dispuso de un protocolo de ingreso excepcional de caballos finasangres de carrera a nuestro recinto, el que actualmente se encuentra en cuarentena debido al brote de Anemia Infecciosa Equina detectado la primera semana de mayo de este 2024.

Este protocolo aplica de manera exclusiva para equinos nacidos el año 2022 y que provengan de haras que acrediten adecuados protocolos de salud, biosegurdad y bienestar animal, los que deben ser verificados por la Feria de Criadores.

El detalle de este protocolo se entregará de manera oportuna para que los distintos corrales se preparen y puedan seguir al detalle los lineamientos que solicita al SAG. Así, los potrillos y potrancas provenientes de los criaderos que cumplan con los requisitos podrán ingresar no solo a los corrales, sino que también permanecer ahí evitando cualquier riesgo de eventuales contagios.

En Club Hípico de Santiago seguimos trabajando activamente para controlar el brote de AEI, tomando todos los resguardos necesarios y manteniendo constantes reuniones con el SAG y con el Consejo Superior de la Hípica Nacional de manera tal de ir depurando los procesos sanitarios asociados al brote y que nuestra actividad y manejo equino pueda retomar su normal funciona. Además como institución hemos llevado a cabo con éxito dos tomas de exámenes masivos a la totalidad de la población caballar del recinto, el 18 de mayo y el 18 de junio, esta última arrojó además la totalidad de las muestras negativas para AIE, lo que permitió a la autoridad considerar el levantamiento de la restricción de ingreso a nuestro recinto, la que en definitiva quedará supeditada a que la toma de exámenes del 18 de julio arroje un resultado igual de favorable que la de este mes, vale decir, que la totalidad de los exámenes sean negativos.

La aprobación y futura implementación de este protocolo permitirá que la cadena productiva de nuestros criadores no tenga mayores retrasos y, de esta forma, no se afecte ni la preparación de los ejemplares, ni las posibilidades de alojamiento en los establecimientos de crianza nacional para la venidera temporada de nacimientos.

REVISA EL PROTOCOLO ACÁ:  Protocolo de Ingreso de equinos FSC a CHS