Club Hípico de Santiago informa respecto a los resultados de la segunda toma de exámenes masivos en el contexto del brote de AIE - Club Hípico de Santiago | Club Hípico Santiago
lunes 24 junio

Santiago, 24 de junio de 2024 – El Club Hípico de Santiago informa que durante la jornada de este martes 18 de junio, se realizó una nueva toma de exámenes de búsqueda activa en el contexto del brote de Anemia Infecciosa Equina (AIE) detectado en nuestro recinto en mayo y que, en esta jornada tenemos el agrado de informar que la totalidad de los exámenes realizados fueron negativos. Este paso, constituye una estación intermedia y crucial para la liberación de la cuarentena de 90 días establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en mayo.

La jornada de exámenes, corresponde a la segunda instancia de muestreo y que busca hacer seguimiento a la realizada el pasado sábado 18 de mayo. Nuevamente, nuestra institución quiere agradecer la comparecencia y disposición de los equipos de cada corral y los servicios veterinarios para la realización de los exámenes de manera profesional y rápida, lo que permitió agilizar el procesamiento de las muestras y además evitó retrasos o descoordinaciones en la jornada de entrenamientos.

En esta oportunidad se tomaron muestras a 1.695 ejemplares, con la satisfacción de haber obtenido la totalidad de los exámenes con resultado negativo. Club Hípico de Santiago ha trabajado arduamente en coordinación con el SAG y los equipos veterinarios de cada corral para reforzar las buenas prácticas veterinarias y medidas de control epidemiológico de manera tal de minimizar los riesgos de propagación y diseminación de la enfermedad. Estas medidas han permitido que en las rondas de tomas de exámenes se hayan acotado los casos positivos a corrales y ejemplares específicos, ratificando la tesis de que es un brote aislado y ajeno a la gestión de nuestra institución.

El Club Hípico de Santiago reitera su compromiso con la salud y el bienestar de los caballos y reitera un especial agradecimiento a los gremios hípicos por su prestancia y agilidad en la ayuda, además de la celeridad que han mostrado en el reforzamiento de las medidas de cuidado epidemiológico en el manejo sanitario de los ejemplares que tienen a cargo.